8º Modelo de entidad del BdlB

Este viene determinado por el necesario compromiso municipal de asumir su parte en la circulación de responsabilidades. Estamos ante una decisión de política municipal en la misma línea que pudo haber en el fomento y uso de las energía renovables. Con una diferencia, en esta ocasión existe la posibilidad de reducir una de los mayores costes que soporta todo municipio, la limpieza.

La emisión de un certificado municipal de Compromiso con la Limpieza destinado a todo tipo de entidades públicas o privadas que ofrezcan productos y servicios a la ciudadanía, que es en definitiva su cliente, y la vinculación de este certificado a la posibilidad de reducir los impuestos en función de la cuantía de la donación. Es el primer paso.

Ni que decir tiene que el certificado dado a las entidades comprometidas introduce un plus de responsabilidad con el entorno donde uno se asienta (la calle, la parcela, el barrio, la plaza, el jardín, la ciudad, la periurbe, el campo…) pues se tendría la conciencia de «…ni un solo papel en el suelo….«. Y más allá de lo que podría suponerles económicamente estaría el valor intangible de una zona limpia y por lo tanto bella y sana.

Esta claro que la certificación no se vincula a ningún Banco de la Basura (BdlB) en concreto y si a todas aquellas entidades que ofrezcan compensaciones puntuables por buenas prácticas medioambientales.

La entidad municipal que otorga la certificación asume el rol de saber que son y que no son buenas prácticas y cuanto valen.

El BdlB propuesto se concibe como una entidad sin ánimo de lucro en formato de cooperativa sin límites en el número de socios sean personas físicas o jurídicas

Para poder depositar basura en el banco y que se le valore (puntúe) se debe ser socio. Cualquier entidad física o jurídica no socia puede así mismo depositar basura con o sin valor pero a beneficio de inventario de los socios.

La cooperativa obtiene sus ingresos a partir de la venta del residuo valorizado que sale obviamente del circuito actualmente establecido.

La cooperativa, como cualquier empresa, asume los costes del uso de cualquier infraestructura utilizada, como por ejemplo los ecoparques.

La cooperativa puede obtener beneficio (cooperativo).