1º Introducción

¿Porqué hay suciedad en las calles de nuestros pueblos y ciudades, parques y jardines, plazas, veredas, arcenes, rotondas, rincones naturales, montes, ríos, mares…, etc?. Porque hay basura que tiramos a propósito o sin querer y nadie recoge después. Al menos totalmente.

¿ Y porqué tiramos o no recogemos esa basura?. Porque creemos que no tiene valor. O al menos desconocemos que lo tiene. Y en cualquier caso si tiene valor y lo sabemos, es más que probable que no seamos nosotros quienes nos beneficiemos de este valor. Al menos de una forma directa.

Puede que la idea de mantener una vereda limpia, un parque, un territorio sea valorado positivamente por mucha gente, pero hay muchísima más que este tema no le es prioritario o urgente, quizás porque piensa que ya vendrá alguien que limpiará que para eso se pagan impuestos.

Incluso hay muchísima gente, todavía, que ni por esas. Simplemente el concepto de mantener un territorio limpio es algo que no forma parte de su cultura, de su educación. Y mira que llevamos años gastando dinero en crear conciencia del problema.

«Hay que mantener limpio el territorio…»

«Hay que reciclar….»

«Hay que proteger el planeta….»

¿Porqué, a pesar de todo, del nivel de educación o conciencia, el problema continua incluso se agrava?, ¿porqué cada vez hay que invertir más y más dinero para que el territorio este limpio?.

Porque para la inmensa mayoria la basura esparcida no tiene VALOR. Es simplemente eso…., BASURA.

La idea de este proyecto es precisamente dar VALOR a la BASURA (veremos como) de una forma sostenible económicamente y que el ciudadano pueda actuar en consecuencia para evitarla, es decir, sabiendo que si la RECOGE y la lleva al punto donde se RECICLA (Punto Limpio), en una palabra, si LIMPIA puede ser compensado de forma inmediata y directa…, como antaño.