Como empezó todo…

En un municipio de costa de la Región de Murcia, un grupo de voluntarios de la llamada tercera edad (jubilados) decidimos recoger (limpiar) la basura que está incrustada en el territorio, sobre todo envases de todo tipo y plásticos, que por desgracia ya forma parte del paisaje habitual.

Es la basura que hay en las cunetas, rotondas, solares abandonados y en cualquier rincón oculto que a veces el viento lo remueve y esparce apareciendo en medio del campo, del paseo, el jardin comunitario o privado. Incluso más allá…, en ese paisaje natural que uno espera verlo limpio de cualquier contaminación urbana.

Es basura residencial, de la hostelería, basura resultado de nuestra socialización cotidiana…, pero sobre todo es basura mal recogida o abandonada.

Pero también este grupo decidió REFLEXIONAR sobre como sería la mejor forma de hacerlo y sobre todo de EVITARLO.

Para hacerlo y teniendo en cuenta nuestra condición de voluntarios que teníamos una cierta edad, decidimos recurrir al ingenio para diseñar herramientas con las que moverse por un territorio a veces duro surgió la bicicleta eléctrica solar impulsada por paneles fotovoltaicos y la mochila del sherpa de la basura cuyo desarrollo fue el resultado de la actividad voluntaria y privada de un ingeniero….


Carrito con par de cubos (50 l) diseñado por vecino ingeniero
Y arrastrado por bici eléctrica alimentada por 80 W de potencia de paneles
Como queda la mochila sherpa en un voluntario frente a las molestas bolsas
…ayudado con estas otras herramientas…

Pero a parte del diseño de artilugios con el que facilitar el trabajo en sitios complicados también se reflexionó sobre la manera de evitar el vertido incontrolado de basura, quizás lo más práctico, y en la línea de «La mejor energía es la que no se gasta» o «Para evitar los envases tirados hay que fomentar el granel».

El resultado de esta reflexión dió lugar a un modelo que llamamos….

LIMPIEZA INCENTIVADA

… que va más allá del concepto reciclado incentivado…., pues también se incentiva el hecho de limpiar o mantener limpia una zona.

Una de las premisas impuestas al modelo era la necesaria sostenibilidad económica y por supuesto la imprescindible responsabilidad social en el entorno municipal haciendo valer lo que este cartel nos dice.

Las Lajas (Neuquén) | Mapio.net
Neuquen (Argentina)

Y para que esta responsabilidad social fuese posible diseñamos una manera de compartir y soportar circularmente las cargas cuyo afectado final es precisamente la factura cada vez más costosa de mantener limpio nuestro entorno.

A continuación explicamos el porqué del proyecto y como darle forma.

Gracias por su interes.