Balance neto – Límites (III)

Siguiendo el esquema de nuestro post anterior cabe pensar que si aumentamos la potencia de nuestro generador FV vamos a ahorrar más energía y por lo tanto nuestra factura va a ser menor….. Esto es una verdad a medias.

La razón reside en lo siguiente. Está comprobado que nuestros hábitos de consumo eléctrico tanto en cantidad como en calidad son bastante estables a lo largo del año. A caso con cierta tendencia a la baja por el aumento de la eficiencia de tipo pasivo en electrodomésticos y luces.

Quizás la entrada del coche eléctrico sea lo que realmente revoluciones el panorama a nivel residencial pero será una aportación de tipo cuantitativo pues en lo que se refiere a los ciclos de consumo este seguirá comportándose como ya reflejábamos en posts anteriores. Es decir así….

Por ello…,  por mucho sol que tratemos de captar poniendo más paneles enfrente del mismo obtendremos, eso si, más energía pero, debido a  nuestros hábitos de consumo energéticos más o menos estables es muy probable que lo generado vaya directamente al cupo de los excedentes…, y no al autoconsumo.

Cabría incluso pensar la posibilidad de poner la suficiente potencia FV en marcha para llegar a tener un saldo de energía a facturar = 0. Es decir ser autosuficiente.

Y esta idea cuando se tiene una acometida eléctrica ya contratada o en proyecto  no está permitido dentro del esquema del balance neto pero, sobre todo, tampoco es momento de sobredimensionar instalaciones de autogeneración FV que…, sin duda lo tendrá.

La razón por la que no está permitido tiene su lógica si como se pretende el autoconsumo es una fórmula para ahorrar. Si uno quiere convertirse en fabricante de energía ahí tiene el régimen especial con todas sus consecuencias (IAE, facturas, IVA, cupos y tarifa).

Tampoco es momento de sobredimensionar porque se corre el riesgo de generar excedentes que nunca se van a restar de la factura por la limitación que tiene el balance neto en el tiempo.

Para explicarlo, volvamos a los hábitos de consumo que tenemos incluyendo los hábitos que tiene el SOL en darnos la energía que necesitamos….

Esta entrada fue publicada en Esto era antes. Guarda el enlace permanente.