Se necesitan generar muchos excedentes…..

Seamos claros, no todo el mundo tiene un nivel de conciencia ecológica tan alto como para consumir 100% renovable sin hacer previamente números o sea…, cueste lo que cueste.

Voy a ser mucho mas claro. La gran mayoría de los que apostaron por entrar en el mundo renovable en régimen especial (RD 661/2007 y RD 1578/2008) lo hicieron exclusivamente por la rentabilidad de la inversión que en algunos casos suponía un TIR del 14%.

Y muchos de los que apuestan por pasarse a la comercializadoras éticas, al otro bando, lo van a llevar a cabo si encuentran mejor oferta. Perfectamente lógico y normal.

Veamos que tenemos y podemos ofrecer.

Recapitulemos…, en un CER conviven usuarios con este esquema de suministro….

Suministro de un prosumidor

Suministro de un prosumidor

… con los que tienen este otro….

Suministro consumidor

Suministro de un consumidor

Se pretende que el suministro vía red eléctrica proceda de los excedentes que generan los prosumidores.

Es lo mas rentable…., más incluso que comprar esta energía a huertos solares o parques eólicos propiedad de la CER por razones que tienen que ver con los costes de un proyecto de estas características frente a uno de autoconsumo y por el transporte de la energía al consumo.

El potencial de inyección depende de la zona climática y del RD 900/2015.

«Artículo 5. Requisitos generales para acogerse a una modalidad de autoconsumo…….

La suma de las potencias instaladas de las instalaciones de producción será igual o inferior a la potencia contratada por el consumidor.»

Limitación que tiene bastante sentido por razones de seguridad.

En el sector residencial (medio-bajo) podemos generar excedentes que en el peor de los casos (zona I) es más de la mitad del consumo de un hogar al cabo de un año.

Excedentes que exijen baterías para poder reencaminar en diferido la electricidad (autogenerada) hacia los consumos y un esquema de eficiencia energética muy claro.

Pues bien, estos cálculos teóricos queremos que sea la práctica y por ello necesitamos que el prosumidor se implique en la tarea de suministrar a su vecino aunque este esté al otro lado de la península.

¡¡Vamos!! que no se trata de que conectemos prosumidor-consumidor directamente mediante un cable, que también es y podría ser…..,  es virtual y gestionado (medido) con tecnología blockchain.

Teniendo en cuenta que los excedentes es un activo del CER, ¿como podemos incentivar al prosumidor para que se implique en el ahorro (de energía) de lo que es su ahorro (económico) debido al autoconsumo (tipo II) teniendo en cuenta que por lo menos hasta dentro de 7 años no va a ver este reflejado en su factura de la luz?.

Esta entrada fue publicada en Ahora es otra historia. Guarda el enlace permanente.