Pero…, ¿no es mucho más simple?

Confiar al coche eléctrico la solución para algunos de los problemas que tiene el sector eléctrico, incluyendo el tema renovable, es hacerle un flaco favor a la difusión del uso del coche eléctrico (VE).

Se trata, según el MITYC, de que el VE se haga cargo del excedente eléctrico nocturno, sea el primario eólico o de cualquier otra fuente de energía, y que las baterías de los mismo actúen como minialmacenes de la electricidad sobrante (backup eléctrico) y por lo tanto como regulador del sistema.

Para llevar a cabo la gestión de compra-venta de los excedentes, se crea la figura comercial del gestor de carga que es el que en última instancia vende estos excedentes a través de las electrolineras instaladas.

Pensar que teniendo un hermoso enchufe eléctrico en el garage de casa uno va a ir buscando un gestor eléctrico por el barrio es confiar demasiado en unos hábitos de consumo más próximos a los que representa nuestro coche de motor térmico que lo que el sentido común nos dice.

Como futuro usuario de un VE voy a obtener combustible a 0 €…., ¿cómo?, pues poniendo en mi cubierta un generador fotovoltaico de 5 kW, que ocupa 120 m de cubierta y que instalaré como aislada (off grid), con la electrónica de potencia que precise, que ya se encargarán las excelentes empresas que en España se dedican a esta actividad desde que se puso en marcha el primer minihuerto solar en tener apunto; y…., con estos ingredientes, recargaré las baterías de mi VE todos los días.

Mis cuentas me dicen que en 5 años se amortiza, basándome en el precio actual de un generador FV, el de la tarifa eléctrica y el precio de la gasolina. Y si me espero un año más, creo que todavía amortizo antes.

Con esta realidad pienso que vamos a tener mucho VE y generadores FV, que no emiten ningún gramo de CO2, eso hemos ganado, pero sobre todo sin que el estado pueda obtener ninguna plusvalía (IVA) por su uso y disfrute, salvo que le de por poner un impuesto de circulación por la nubes para compensar este pequeño inconveniente.

Busquen, señores del MITYC, la solución en el autoconsumo residencial con fotovoltaica u eólica urbana, y habrán resuelto tres pájaros de un tiro: 1º- El coche eléctrico empezará a andar, 2º- Se dará una salida muy racional al guirigay de las renovables, además de un importante impulso; y 3º- Seguirán teniendo al coche, en este caso el eléctrico, en el circuito recaudatorio de hacienda.

Por supesto que también hay solución para el tema de la producción eólica nocturna o de cualquier otra fuente primaria en horas valle. Esta también pasa por utilizar baterías o hidrógeno o volantes de inercia. Se llama backup de energía distribuidos,  que no tienen porque ir forzosamente moviéndose, y puede estar en el cuarto de contadores de los edificios.
Esta entrada fue publicada en Esto era antes. Guarda el enlace permanente.