Camino de Santiago: Tercera etapa. Almansa

(Etapa anterior)

Descarto la ruta indicada por Cycle Travel. Había leido eso de «unpaved trail» y decido buscar camino asfaltado. Luego pude comprobar que apenas era algunos kms sin asfaltar y me arrepentí no haber optado por esta ruta.

Definitivamente lo de los pinchazos me tiene obsesionado. Me arrepiento del modelo de bici que llevo pues te limita, sobre todo mentalmente, el rodar tranquilo sobre suelo cambiante si tus cubiertas no tienen tacos como dios manda. Y las que yo llevaba apenas tenían dibujo con relieve eran más propia de paseo marítimo que de carretera o camino rural.

Así que una vez llegado a Caudete a unos 12 kms de Villena, opté por buscar la que me parecía la más adecuada, la CM-3220. Eso de CM entiendo que es por lo de Castilla La Mancha.

Pero la cosa no es tan fácil. Atentos al lio de vías.

Ya al salir de Villena por la CV-809, cambia la denominación una vez cruzada la muga con Castilla La Mancha, entrando en la provincia de Albacete. La vía o carretera se llama ahora AB-303. Lo de AB entiendo que es porque es cosa hecha (vamos pagada) por la diputación de Albacete aunque no se si existe tal organismo público.

Y una vez que sales de Caudete lo haces por la AB-3004 que a medio camino antes de encontrarse con la CM-3220 pasa a llamarse RM-A14 pues se entiende que hemos cruzado la muga con Murcia.

Finalmente el tramito murciano de 2 kms converge con la RM-426 que viene desde Yecla (recuerda que estamos en Murcia) para llamarse definitivamente CM-3220 hasta Almansa una vez que cruzamos de nuevo la muga a escasos 500 metros desde la convergencia.

Es decir en un pañuelo 3 comunidades, 3 provincias distintas y muchas denominaciones para indicar el camino.

Esta claro que aquí, cada administración, va a poner su huevo sin importarle un carajo que, en definitiva, los administrados solo queremos coger el camino correcto.

Una vez en la CM-3220 se inicia un suave ascenso con la vista puesta en un frente de aerogeneradores que configuran un impresionante parque eólico que cuando lo rebasé supe que había hecho cumbre después de casi 2 horas de pedaleo por esta vía.

El accidente laboral en el parque eólico de Acciona en Almansa fue por una descarga eléctrica que le provocó quemaduras muy graves
Llegué a la cima de este interminable repecho. Para estas subidas constantes se agradece el juego de piñones amplio que lleva la bici. A mi ritmo.

Después una vertiginosa bajada a muy buena velocidad para lo que yo estoy acostumbrado, en un tramo sin apenas coches, hasta toparme con la N-430a a escasos metros de Almansa.

Este día apenas había invertido 5 horas en la etapa y como era la hora de comer me acordé de la recomendación de mi hermano y allí que fuí a buscar el restaurante Mesón el Pincelín. No tenía hambre tenía… lo siguiente.

Pero mi gozo en un pozo. No había mesa. Tenía que esperar lo cual me hizo pensar que quizás mis pintas de ciclista no fuese lo mejor para ser convenientemente atendido.

Mejor así porque el restaurante no era precisamente económico. Mis ansias de comer aflojaban la tarjeta.

Hecho. Un pincho y al Hostal El Estudio donde el recepcionista se volcó para que me encontrara lo más comodo posible.

Y si. El anterior inquilino había dejado un repugnante olor a tabaco negro. Tabaco tipo Ducados o Celtas que dudo que existan ahora pero era a lo que olia la habitación. Así me lo advirtió el recepcionista («puede que…»), incluso me dió la posibilidad de cambiar si me sentía incómodo. Pero no lo hice mis ganas de ducharme y echarme una siesta era mayor. Y la necesidad de lavar la ropa también.

Y también de dirigirme a la España vaciada. No tenía ni reservas ni referencias hasta Cuenca 220 kms por delante.

El Camino de la Lana como parte del Camino de Santiago estaba desmantelado a partir de Almansa.

Esta entrada fue publicada en Más viajes. Guarda el enlace permanente.