Pinzones; desconocidos y completamente extendidos por las islas.

Continuando con mi idea de comentar pequeñas historias a través de imágenes, he decidido dedicar unas líneas a unas pequeñas aves que quizás pasan desapercibidas entre la fauna tan majestuoso que recorre Galápagos; el Pinzón de Darwin.

Este pequeño pájaro, a veces ninguneado, se cree que fue el responsable de la formulación de la teoría del origen de las especies y la selección natural.

En realidad bajo este nombre tan genérico se agrupan hasta 14 especias diferentes de pájaros que difieren entre si por su tamaño, plumaje, forma del pico y canto. Una extensa misma familia que se extiende entre todo el archipiélago ecuatoriano y la vecina hermana Isla del Coco, perteneciente a Costa Rica.

Dicha disparidad es consecuencia de la evolución natural a los cambios ambientales que acontecieron en las distintas islas y también por los cambios en las fuentes de alimentación

El descubrimiento de Darwin resultó ser toda una sorpresa, porque ni siquiera él pensaba que se tratasen de una misma especie.  Fue el ornitólogo John Gould quien dictaminó en 1837 que se trataba de una nueva especie, formada por una misma familia de individuos con sus peculiaridades y sus distintos hábitats geográficos. 

Fue precisamente esta adaptabilidad y movilidad la que llevó a Darwin a plantearse la teoría de la selección natural; sólo los fuertes sobreviven. ¿Y no es el poder de cambiar a un nuevo entorno el mayor de los triunfos? Sin luchas, sin especializaciones…simplemente fluyendo con el devenir de los acontecimientos. 

Lo malo, es que los seres humanos cambiamos muy deprisa….

Pinzón hembra Puerto Ayora.

Esta entrada fue publicada en Más viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta