La importancia de la fotovoltaica….

Esquema físico del efecto fotovoltaico...

Usar la energía solar para producir electricidad mediante el efecto fotovoltaico es mucho más novedoso desde el punto de vista científico y tecnológico que producir electricidad mediante energía solar pero usando el ciclo de carnot (o sea el calor del sol).

Esquema físico del ciclo de carnot (solo)...

Mediante este último, aparte de la caldera donde subir la temperatura de un fluido mediante el calor de la energía solar, necesitamos añadir muchos mecanismos tipo alabes, rodamientos, bobinas, etc que se pueden romper exigiendo mucho más mantenimiento. El resultado es que la producción termoeléctrica tienen un rendimiento por unidad de energía solar aportada muchísimo menor (del orden del 5% y del 90%).

En el caso fotovoltaico estamos hablando de física a nivel atómico todavía con muchísimo recorrido como comentaré en próximos posts, en el segundo es ingeniería que aprovecha un efecto de tipo termodinámico con poco recorrido ya en mejoras termomecánicas.

Dejar de lado el desarrollo de la energía eléctrica de origen fotovoltaico en beneficio de la de origen térmico incluso de la de origen eólico, que también tiene lo suyo en mecanismos, es ir en contra de lo que la lógica científica nos podría sugerir. Pero sobre todo es ir en contra de lo que nos está pidiendo el sentido común: la GENERACIÓN DISTRIBUIDA, es decir la autogeneración para autoconsumo. ¿Porqué?

Porque los generadores electricos de origen fotovoltaico, a parte de silenciosos y cada vez más baratos, los podemos hacer cada vez más pequeños, es decir los podemos llevar cerca del consumo, a las cubiertas de nuestras casas. Los podemos controlar nosotros como un electrodoméstico más, podemos ser sus propietarios y gestores.

Los generadores eléctricos de origen térmicosolar, no caben en nuestras cubiertas, no pueden estar cerca del consumo, no los podemos controlar como un electrodoméstico más…., y por lo tanto podremos ser propietarios (accionistas), si…. pero no sus gestores.

Y esto, aunque parezca que no, también es importante en el futuro y del que hablaremos aquí: las redes inteligentes.

Esta entrada fue publicada en Esto era antes. Guarda el enlace permanente.