(Microgeneración FV versus Vehículo Eléctrico) versus Empleo

La tarifa eléctrica va a seguir subiendo y mucho durante los próximos años porque la materia prima que posibilita la producción de electricidad van a seguir subiendo. Y la materia prima sube porque China está dispuesto a pagar lo que sea por tener disponibilidad, pero también la India, Brasil, el resto del continente latinoamericano y África. Todo el mundo.

Visto el panorama, sin valorar el tema CO2, Europa dice bye-bye a las centrales eléctricas basadas en combustibles No renovables y salvo los magnates del petróleo/gas, y algún político y sindicato local vinculado al carbón nacional, todos nos alegramos.

Con respecto a la energía nuclear, que también es No renovable, se admite como mal menor la opción de alargar la vida útil de las centrales (amortizadas) pues puede ser una solución a corto plazo desde el punto de vista de garantía del suministro y de la contención de precios. Pero que nadie se lleve a engaño, nuevas centrales es una solución que no es viable a medio plazo dado que no estarían operativas antes del 2030 lo cual frenaría el desarrollo del parque de 2 millones de vehículos eléctricos dada que el potencial de demanda se aproxima a los 6.000 Mw.

En una palabra, ¿tenemos que esperar a que este en marcha las nuevas CNs para empezar a desarrollar el nuevo modelo de movilidad que acabe con la adicción al petróleo?. ¿No es más operativo favorecer la fabricación de electricidad según vaya aumentando la demanda de la misma en la medida que se consolida el uso del vehículo eléctrico que en su inmensa mayoría van a tener la recarga allí donde duermen, es decir en la residencia habitual?. ¿No sería más operativo favorecer el autoconsumo residencial?. Pero sobre todo, ¿no sería el modelo de negocio que esto posibilita más extensivo en mano de obra tanto desde el punto de vista geográfico como del tiempo hasta instalar los 900.000 microgeneradores FV que se precisan para dar de comer a tan amplio parque de vehículos eléctricos?.

Esta entrada fue publicada en Esto era antes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.