Proyectos con renovables y blockchain por medio…

Llevo varias semanas intentando encajar la idea blockchain como tecnología disruptiva con lo que es el despliegue de las energías renovables que ha sido mi forma de vida y negocio durante años como instalador y promotor.

Me dedico a poner en valor el autoconsumo tipo II, dentro de la cooperativa de consumo de energía 100% renovable a la que pertenezco, sobre todo viendo como premiar los excedentes del prosumidor (tipo II) para beneficio suyo (incentivo) y de la cooperativa mediante el despliegue masivo de autogeneradores de pequeña potencia para autoconsumo. O sea sacarle partido al esquema expuesto en el post anterior.

Hace unos meses me enteré del proyecto de Klenergy que plantea una solución para la gestión/compensación basada esta en tecnología blockchain aplicable a entidades como la cooperativa GOIENER que hace de betatester del modelo (Pylon Network) y, me imagino, de las herramientas hardware que han desarrollado…, el medidor METRON y los sistemas backup de energía basados en H2.

Me han surgido múltiples dudas no contestadas (via Telegram) por los administradores  del proyecto aunque creo son conscientes y están pendientes de solución.

Dudas que tampoco he visto corroboradas por los múltiples seguidores de este tipo de proyectos donde las palabras renovable blockchain (criptomoneda) generan muchas expectativas durante la fase ICO (búsqueda de inversores). Es decir gente que esta más bien para  especular con las expectativas de éxito hecho no intrinsicamente malo y que explica de forma admirable el siguiente vídeo…

Yo no entraría en una ICO donde lo principal, al menos lo más anunciado, sea montar una «granja» de máquinas (CPD) con las que fabricar una moneda virtual que tiene como máxima expectativa que se haga famosa…., ni siquiera que sirva para el carrito del centro comercial.

Presunto hackeo a granjas de minería manipula más del 12% de procesamiento de la red Bitcoin

Tampoco me vale la excusa de que va a usar solo energía renovable para minimizar el impacto y reducir costes de explotación cuando sabemos que, salvo autoconsumo, todo pasa por el pool y eso, por desgracia penaliza lo que  tiene en origen renovable coste 0.

Me pregunto que harían los promotores de este tipo de proyecto  de fabricación de criptomonedas si la alternativa fuese usar la cogeneración con gas natural gratis (porque así de bonito lo ve Gas Natural) y cuyos excedentes de calor que los hay en cantidad fuesen a parar a un invernadero de fresas.  ¡¡Total!!….

No….., las criptomonedas, el uso de la tecnología blockchain en consonancia con el despliegue de la renovables tiene que servir para algo más…, y ese algo más es que permite el modelo de generación muy distribuida y próxima al consumo. En teoría se acabaría el transporte en Alta Tensión o por lo menos se minimizaría.

Y si…., el proyecto  Pylon Network responde a este objetivo que podemos resumir en:

  1. Está basado en economía real, es decir la fabricación de electricidad de origen renovable y…
  2. Resuelve el problema de la valoración de los excedentes y la propia autogeneración (creo entender) al estilo Solarcoin.

Sin embargo, como he dicho antes, faltan cosas que resolver como por ejemplo controlar todos los flujos de energía pero también responder al comportamiento de los mismos en situaciones de incertidumbre….

Y proporcionar información del comportamiento físico de la red (V y cos φ) del consumidor/prosumidor que nos pueda ayudar a mejorar la eficiencia sin que nos cueste un ojo de la cara todo este aparellaje integrado en el cuadro eléctrico como sucede en la actualidad.

Quizás el datalogger de los inversores fotovoltaicos (híbridos y all in one) pueda ser parte de la solución máxime si implementan las utilidades que Klenergy ha dejado como código abierto.

Esta entrada fue publicada en Ahora es otra historia. Guarda el enlace permanente.