El MINETUR algo de razón tiene

Ya hace más de un año que un encantador y sonriente ingeniero de IBERDROLA salía a dar la cara en todos los frentes donde la industria renovable clamaba por el AUTOCONSUMO con su tesis sobre la necesidad de los peajes que ahora Nadal finalmente le ha puesto el nombre de tasa de respaldo.

Con sólidos argumentos contables nos razonaba el porqué el que ahorra energía eléctrica mediante la autogeneración para el autoconsumo y usa ocasionalmente (o nunca) a modo de backup (depósito a cuenta de electrones) la red debe pagar un peaje (fijo). Pero después de tanta contabilidad obviaba discretamente lo más preocupante…. calcular el cuanto había que pagar por este servicio de backup, si como tal se puede entender, y como.

Nadal no se lo ha pensado dos veces, ha buscado una cantidad con la que cuadrar los números del déficit y esta es la que ha puesto a sabiendas, porque tonto no es, que con ello se cepillaba de un plumazo todo un potencial de desarrollo económico y social que sin duda no merece repetir pues todo el mundo conoce.

Además Nadal obliga a pagar uses o no uses la red a modo de salvaguarda de energía, aunque no inyectes energía, mediante el expeditivo sistema de declararte autoconsumidor en el organismo correspondiente tal como indica el proyecto de ley y además ya te indica que de no hacerlo se te cae el pelo si te pillan.

Esta clarísimo que Nadal sabe mucho de contabilidad pero muy poco de energía y menos de renovable y muchísimo menos con aquella que se genera a pequeña escala y distribuida.

Si se hubiese enterado de como funciona esta, de lo que hay y de lo que viene. Más aún, de como está la electrónica de potencia, los sistemas de gestión inteligente. De como se reducen los costes mientras aumenta la eficiencia. Se daría cuenta de que todo lo que ha escrito como proyecto de ley, además de los sólidos y variados argumentos en contra de carácter político, social, económico y ecológico, que tanto él como el ingeniero de IBERDROLA han recibido….., es por estas circunstancias simplemente técnicas: PAPEL MOJADO.

Por mucho que diga esta norma doña Pepica que tiene un pequeño adosado en Aguadulce comprará su kit FV de 300 W en Brico Depot y lo va a conectar en su schucco de 16 A. Y aquel otro que gasta un montón en regar o mover los pivots va a meter sus 5 o 6 kW en la caseta de la luz que tiene en medio del campo cuando llevó la red a la finca y cumpliendo estrictamente lo que dice el reglamento de baja tensión y que todo electricista conoce, va a interconectar su generador FV a su red interior y punto.

Le van a poner puertas al campo?…., no se puede.

Van a martirizar a doñapepica con una multa ejemplar o al agricultor preocupado por su remolacha…?. Sería el suicidio político de un partido que hace de la economía libre de mercado el eje central de su ideología salvo, como estamos viendo, cuando ello afecta a su bolsillo.

Sin embargo el  ingeniero de Iberdrola y Nadal, en definitiva el MINETUR, algo de razón tienen…, por eso mi propuesta.

Una, dos,…, diez pequeñas instalaciones de autoconsumo, microgeneradores FV de solo 1 kW a plena potencia en un fin de semana del mes de Agosto en Almería  en la periferia del casco urbano de una población mediana como Aguadulce es posible que apenas tenga impacto excedentario a nivel de los transformadores locales que sin duda son nuevos y con capacidad. Pero si puede ser un problema si esa cantidad aumenta exponencialmente cuando los vecinos de los autoconsumidores se enteren de que estos llegan a ahorrar hasta el 50% de la factura al cabo del año.

Por ello es importante un registro en industria que permita saber con antelación el impacto en las instalaciones de acometida y por lo tanto prever los correspondientes refuerzos y eso cuesta dinero…

Esta bien que el autoconsumidor colabore pero como y con cuanto….

Pues como todo apunta y es razonable…, en función del uso que se haga en sentido de salida de la red de acometida.

El que tenga mucho excedente paga más peaje (variable) que el que menos tenga que además es muy sencillo de controlar con los nuevos contadores máxime si como dice Nadal hay que colocar dos, uno para la entrada y otro para la salida de la energía eléctrica excedentaria.

De esta manera se incentiva el ahorro puro sin especulación dado que se tiende hacia el concepto de autoconsumo instantáneo con inyección 0.

¿Y como se cobra?…, y aquí está lo mejor, lo más justo y sobre todo lo más eficiente de cara a un modelo de red distribuido pero con capacidad de evolucionar en una red que tarde o temprano hará del electrón (libre) un valor de cambio a pequeña escala en tiempo real.

El peaje se cobra como una parte del excedente entregado. Me explico si uno entrega 100 (kWh) al dueño de la red de distribución este le resta como depositario del excedente lo que en buena ley se pacte por el mantenimiento de la misma, por ejemplo un 10% de peaje, y le devuelve en el tiempo estipulado el resto (90 kWh).

Si ambos no se ponen de acuerdo con la cifra lo que puede ocurrir es que:

1º Se tienda a consumir energía que se utiliza en el día (esa lavadora) a horas solares para evitar los excedentes.

2º Se busque un modelo de inyección 0 con la soluciones técnicas de todo conocidas. Todas ellas con la eficiencia como valor añadido como por ejemplo redirigir consumo a una resistencia.

3º Se busque mejores condiciones en otra comercializadora-distribuidora si fuera posible, con la que pactar otros márgenes sobre excedentes haciendo realidad la consabida liberalización del mercado eléctrico que tanto defienden.

Como vemos todas ellas soluciones positivas…, para finalmente si todo lo anterior falla…

4º Que se opte por el almacenamiento local, en baterías, con el objetivo futuro del desenganche que será lo que inexorablemente ocurrirá si los llamados servicios energéticos siguen subiendo como tasas fijas sea por el término de potencia o de respaldo.

Entonces si que tienen un problema…, pues la ley de la oferta y la demanda que ellos adoran les pondrá en su sitio. Al (poco) tiempo.

Esta entrada fue publicada en Esto era antes. Guarda el enlace permanente.