Autoconsumo: dimensionado (II)

Como deciamos en el post anterior el dimensionado de una instalación para autocosumo on grid es un ejercicio de buena voluntad que consiste en tratar de maximizar la rentabilidad del generador FV como herramienta de ahorro sin que ello menoscabe los intereses del que tienen responsabilidad en la red exterior (transporte, distribución y acometida) es decir la del otro lado del contador eléctrico.

Labor que supervisa la administración competente que desarrolla normas como el reglamento de baja tensión que nos indica como ha de ser la interconexión desde el punto de vista de la seguridad del sistema eléctrico (red exterior + red interior) y de las personas que hacen uso de el (operarios y usuarios). O crea leyes como el esperado real decreto de balance neto que nos propone la manera de compensar nuestro esfuerzo económico por el desarrollo de la generación distribuida paradigma este de eficiencia energética.

El reglamento nos dice, en definitiva, como es el llamado punto de interconexión y cuales son los límites técnicos que nos impone para que la tensión, frecuencia y fase de la corriente alterna que procede de nuestro generador FV trabaje en sincronia con la que proviene de la red exterior. Y la esperada ley nos dice cuantos euros reflejados en el contador inteligente del siguiente esquema  nos estamos ahorrando por tener el generador FV.

Esta entrada fue publicada en Esto era antes. Guarda el enlace permanente.